giovedì 23 aprile 2009

De turismo consumible a turismo sostenible

DE TURISMO CONSUMISTA A TURISMO SOSTENIBLE

Según La Real Academia Española, el término "Turismo" hace referencia a la "actividad o hecho de viajar por placer"; pero el hecho de no prever que algún día no tendremos lugares atractivos y sanos que visitar, gracias al consumismo no responsable, producido por esta actividad, ha creado la inquietud de convertirlo en turismo sostenible. No es que al hacer que el turismo en nuestras ciudades se vuelva sostenible, va a dejar de ser consumista, pero la idea de todo esto, es que sea un consumo responsable, que garantice que las generaciones futuras, puedan disfrutar de los privilegios de esos lugares considerados patrimonios o simplemente atractivos para conocer, sin afectar a las regiones receptoras.

Esto nos lleva a pensar que "para gozar de la biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto "consumista"? Del mismo modo, ¿es consumista leer un periódico? Sabemos que la edición del dominical del New York Times, por ejemplo, supone la desaparición de una amplia zona boscosa de Canadá, pero ¿acaso la existencia de una prensa libre no es una de las condiciones de la democracia? "1

Ciudades como Cartagena de Indias en Colombia, viven del turismo entre otras actividades, pero esto genera solo beneficios para algunos pocos y aunque conservan en buen estado la zona de la ciudad considerada patrimonio, un gran porcentaje del resto de los habitantes se consumen en la miseria sin poder disfrutar de los beneficios de vivir en medio de tanta riqueza cultural, histórica y natural. Esto ya no solo es un problema de falta de estrategias, sino de corrupción y mal manejo de los dineros recibidos de las actividades que genera el turismo.

Entonces, ¿Cómo hacer para que los ingresos producidos por determinadas actividades turísticas no tomen caminos diferentes al deseado?

Una de las soluciones primordiales seria concientizar a la ciudadanía receptora, a través de programas y campañas educativas, que sean atractivas para ellos, y de esta manera se sientan interesados y casi que obligados a involucrarse, pues es hora de que unos a otros enseñen la importancia de la permanencia de nuestros lugares con especial cualidad, en el tiempo presente y futuro para provecho de toda la humanidad, y que se esté atento al manejo que se le da a dichos recursos, para que sean destinados exclusivamente en provecho de la población y mejoras del territorio, pero, será esto suficiente?

La cuestión está en averiguar, cuál es el camino indicado para llegar a una realidad de, generación de empleos para los nativos de esos lugares, que se genere un comercio justo a través de ecotasas, basado en el consumismo responsable por parte de turistas y personas nativas que visiten el lugar, que se reconozca el sitio como un todo, como un ecosistema biodiverso naturalmente, pero también con un gran valor histórico y cultural, para de esta manera poder apreciarlo y cuidarlo, porque lo que se conoce, se ama y lo que se ama, se cuida!



JEANMY BALLESTAS RUEDA, LUCA BARRACO, MARIA VITTORIA MASTELLA

CAMILLA SABATTINI, DANIELA POGGIALI, EROS TOPPANO, NORA GUANES

MARCELLO FOLEGATTI