venerdì 16 settembre 2011

Master Eco-Polis. Workshop 2011. Villarrica. Chile


El dia 6 de Septiembre de 2011 ha comenzado en Villarica en cuarto y ultimo workshop de la presente edición del Master Eco-Polis.  La iniciativa, llevada adelante entre el Master de la Universidad de Ferrara y la sede Villarica de la Pontificia Universidad Catolica de Chile representa una etapa importante dentro del proceso de formación de los estudiantes y un paso evidente en la colaboración reciproca entre las dos Universidades. La predisposición y el soporte brindado por nuestro partner local es destacable y fundamental para el desenvolvimiento de las actividades.

El objetivo del trabajo de campo que el grupo esta realizando es el de abrir un nuevo enfoque a las problemáticas y oportunidades que el territorio de la Araucania lacustre presenta, comprendiendo el territorio de las Comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue como un conjunto de realidades territoriales que interactúan y que deben trabajar de manera integrada.

El punto de partida de este proceso consiste en la interpretación de la realidad a la luz de la armonización de la governance del territorio mediante tres areas de análisis: Habitar el Territorio,  Calidad del espacio urbano y Calidad Ambiental.

HABITAR EL TERRITORIO: 
El uso que se hace del mismo, las transformaciones que este sufre en términos de presencias y actividades en las diferentes estaciones, los servicios que ofrece la ciudad, quienes son los usuarios de la ciudad, a que ¨categorías¨ pertenecen y como estos viven y dejan su huella en la ciudad.

CALIDAD del ESPACIO URBANA:
La calidad y ubicación de los espacios públicos verdes respecto a la estructura y nodos de la ciudad, la calidad de la infraestructura y de la red de servicios ofrecidos a la población residente o temporánea, la existencia y grado de mantenimiento de los espacios (abiertos y cerrados), etc.

CALIDAD AMBIENTAL:
Se entiende por calidad ambiental la calidad de las áreas naturales y como estas sufren las actividades antrópicas, como se administra el ciclo de la basura, como se administran los recursos naturales, cuales y como son las actividades humanas (desde las económicas a las culturales, pasando por las que simplemente se hallan ligadas al ¨habitar¨ un lugar y el modo en que estas operan en relación al ambiente); cuanta sensibilidad manifiesta la población sobre estos temas; que acciones se llevan adelante en términos de preservación; como esta regulado el turismo sustentable ¨ambiental¨,  etc.

Durante la primera semana de campo el grupo ha entrevistado a numerosos actores locales, referentes de las distintas realidades etnicas, sociales, productivas, gubernamentales de la region, profundizando los elementos evidenciados durante las presentaciones llevadas a cabo por un grupo de expertos y docentes que la Ponticia Universidad Catolica de Chile, sede Villarica puso a nuestra disposición.


Esquema de trabajo propuesto por el Master Eco-Polis:

Imagenes