sabato 8 ottobre 2011

Master Eco-Polis | Workshop 2011 | Villarrica | Cuenca de la Araucanía Lacustre | Chile



El día 5 de Octubre, el grupo de estudiantes y docentes del Master Eco-Polis, edición 2011/2012, con el apoyo del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad UC, presento en Villarrica el trabajo realizado durante el ultimo mes en el que abordo la Cuenca de la Araucanía Lacustre desde una óptica de armonización de la governance del territorio. Como elementos claves para la realizacion del trabajo se realizo una lectura interpretativa de las dinámicas presentes en el territorio, encuadradas desde el habitar el territorio, la calidad de los asentamientos urbanos, y la calidad ambiental, entendidos estos tres ejes como la interaccion de las distintas dinamicas que se producen entre los factores sociales y culturales, economicos, ambientales y el territorio.

Se definieron dominios, contenedores de los diversos componentes evidenciados durante las visitas de campo y en un segundo momento se confronto la informacion recolectada y analizada con los datos, instrumentos y documentos existentes en el territorio, para llegar en una segunda instancia, a definir programas, compuesto por proyectos, capaces estos de evidenciar relaciones transversales entre los diversos programas, para poder así dar respuestas complejas e integrales a las realidades mas relevantes encontradas.

Una de las características claves del trabajo que Eco-Polis realiza a partir de los trabajos de campo, es la identificación no solo de las problemáticas, sino, y por sobre todo de las potencialidades y oportunidades existentes en el territorio. Eje, estos últimos dos elementos, de razonamientos articulados que intentan dar respuesta y elaborar lineas guía y sugerencias que puedan ser útiles para las administraciones locales.

Durante la presentación estuvieron presentes representantes de las 3 Comunas de la region de estudio, como así también, de diversos grupos, asociaciones y redes formales e informales, que realizaron importantes aportes y comentarios sobre el trabajo realizado y la proyección a futuro del mismo.


El dia 7 de Octubre, el trabajo se presento ante el grupo de actores locales representantes de la Mesa Territorial. Este grupo representa en gran parte a la etnia Mapuche que habita el territorio.


El Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad UC, y el Master Eco-Polis, mediante el trabajo de stage de 5 estudiantes que permaneceran por un periodo mas prolongado en Villarrica, tendran la posibilidad de continuar en contacto con el territorio y de este modo, profundizar las relaciones con el mismo y entre las Instituciones.


El grupo de la Direccion del Master Eco-Polis agradece la predisposición del Centro de Desarrollo Local y de los actores involucrados durante el proceso de trabajo de campo, y espera con humildad, haber realizado un importante aporte a la realidad local, al mismo tiempo que manifiesta su interes por seguir profundizando las relaciones entre el Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad UC y la Universidad de Ferrara mediante futuros trabajos en conjunto que ayuden a elevar el nivel de los profesionales que el Master forma haciendo un aporte util para el desarrollo sustentable del territorio.