mercoledì 14 settembre 2011

“Todas las ciudades deben tener planes de desarrollo”




Diario LA OPINION LINE

GIANFRANCO FRANZ, DIRECTOR DEL MASTER ECOPOLIS DE LA UNIVERSIDAD DE FERRARA EN RAFAELA

“Todas las ciudades deben tener planes de desarrollo”

Con un acento inconfundiblemente italiano pero hablando en castellano, el especialista en desarrollo territorial y planeamiento estratégico, Gianfranco Franz, calificó a Rafaela como “muy pintoresca y bien cuidada”, celebró el fuerte legado de Italia y afirmó que “en la actualidad todas las ciudades deben contar con planes de desarrollo para ordenar el crecimiento”.

Como director del Master Internacional de Desarrollo Territorial “Ecopolis”, de la Universidad de Ferrara, Franz estuvo recientemente en la ciudad donde brindó una charla especial a los alumnos que cursan la Maestría en Desarrollo Territorial, que dirige el rafaelino Pablo Costamagna y se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Llegó acompañado por Pierfrancesco Celan, profesor Master de la Universidad de Calabria (Italia), y por el Arq. Daniel Sardo, docente de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y vicedirector del Master de la Universidad de Ferrara.

Costamagna se encargó de explicar a LA OPINION las razones de la visita de Franz. “Vino a realizar una clase especial como director de una Maestría que denomina Ecopolis, en el marco de la cual recorre América Latina haciendo workshops ante actores de los distintos territorios para que los alumnos, como en este caso de la Maestría de Desarrollo Territorial de la UTN, puedan sumar nuevas miradas.
Aprovechamos su visita para que exponga algunas de las herramientas innovadoras que hoy está utilizando, como el taller de creatividad de ciudades”, sostuvo el reconocido especialista rafaelino.
Costamagna destacó que Franz “está ligado a la Universidad de Ferrara, que es la casa de Patricio Bianchi, un académico que ha tenido mucho que ver con el desarrollo de Rafaela a través del aporte de sus ideas”.

-¿En qué deben prestar atención las ciudades para solucionar problemas actuales o para reinventarse a mediano o largo plazo?
-En la actualidad, todas las ciudades deben contar con planes de desarrollo que no deben ser exclusivamente técnicos sino que deben incorporar la visión de largo plazo en base a una multiplicidad de temas. Los aspectos ambientales del territorio hoy son obligatorios en cualquier agenda pública. Y uno de los desafíos gira en torno a lo participativo, en cómo trabajar con los ciudadanos, con las organizaciones, con los empresarios y otros actores de la sociedad haciendo una colección de ideas. Cuando se habla de ciudad creativa es que todos los conjuntos sociales pueden aportar ideas de cómo construir el futuro. Pero para esto se necesita un trabajo de movilización social, invitar a la participación ciudadana.

-¿Cómo se aplican conceptos como innovación y creatividad en los gobiernos locales?
-Esto es importante. ¿Cómo se hace innovación? Usualmente cuando se hace referencia a la innovación se hace foco en la cuestión tecnológica, lo cual no deja de ser importante. Pero hay que entender que la innovación, en primer lugar, es cultural. Desde esta perspectiva, la innovación tecnológica se produce porque antes existe una innovación de tipo cultural, en las personas. ¿Qué innovación hay en el nivel de las ciudades? Esto requiere un trabajo muy fuerte con los ciudadanos porque las estructuras administrativas a veces prestan más atención a los procedimientos y las ordenanzas sin poder tener una mirada integral de la realidad. Aquí es donde la gente debe colaborar participando con sus aportes.

-¿Qué desafíos o problemas deben gestionar hoy las ciudades?
-Las ciudades en el mundo tienen, generalmente, los mismos problemas. Marginalidad, pobreza, contaminación y cómo encauzar y ordenar el crecimiento. Pero cada ciudad tiene sus propias fortalezas. Rafaela tiene capacidades innovadoras que precisan ser gestionadas de cara al futuro.