lunedì 26 aprile 2010

INTERACCIÓN ENTRE ECONOMÍA Y ZONA COSTERA



La economía del turismo acciona sobre una delgada línea que divide, conecta y produce el cambio de forma entre dos áreas completamente diversas, producto de la interacción entre territorio y mar, denominada zona costera.
La cual está sujeta a influencias naturales tales como erosión, marea o simplemente una constante amenaza de aumento del nivel del mar. Hablamos de un territorio frágil cual está en continuo cambio morfológico consecuente de una formación diversa, compuesta por diferentes ecosistemas y formaciones geológicas.
En busca de los beneficios que estas regiones ofrecen el asentamiento del hombre en la costa sucede de forma caótica e intensa. La facilidad de cambio de productos a través de navegaciones, la presencia de una gran biodiversidad y riqueza natural, o el atractivo turístico paisajístico y principalmente la facilidad de acceso a estas aéreas influenciarán históricamente su ocupación.
La construcción de un gran número de viviendas destinadas a habitarlas solo en ciertos períodos, en determinadas zonas el turismo suele ser es excesivo y sobrepasa el límite de capacidad dañando el territorio. A su vez la erosión ayuda a disminuir las dimensiones de las costas.
Uno de los factores que más impacta es el asentamiento del hombre, el cual aumenta en gran medida por la falta de planificación, donde generalmente modifica a su propio beneficio sin determinar su influencia negativa que pueda provocar en un futuro próximo en el medio ambiente.
Hoy en día la economía del turismo representa una gran fuente de ingreso para muchos lugares, la cual durante mucho tiempo no existía la conciencia del respeto por el medio ambiente.
El ente público no tiene la capacidad económica para financiar solo el mantenimiento en buenas condiciones de las costas, lo cual serviría en gran medida un proyecto de gestión integrada, que para financiarlo será necesario la intervención asociada con el ente privado. Este será una empresa que tiene una actividad económica ligada a las playas la cual beneficiará o perjudicará a ambos manteniendo sobre el mercado a continuar desarrollando su función.
En un futuro próximo el desarrollo de la sociedad continuará generando un aumento de la población sobre la zona costera, por lo que será siempre más importante pensar en cómo gestionar este territorio en búsqueda de un correcto equilibrio de la interacción entre ambiente y economía.


Guiseppe Lippo, Laura Travaglia, Leandro Panigo, Leticia Camargo, Mauro Cossu