lunedì 4 maggio 2009

REGIMEN DE REPRESENTACIÓN: Colonialismo vs. Desarrollismo




Los “regímenes de representación” pueden analizarse como lugares de encuentro en los cuales las identidades se construyen y donde se origina, simboliza y maneja la violencia (Rojas, 1994), esta hipótesis los concibe como los lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y del futuro (como lenguajes de “civilización” y “barbarie” de la América Latina post-independentista). Arturo Escobar (1998), señala que “si bien es cierto que muchos aspectos del colonialismo ya han sido superados, no por ello las representaciones del Tercer Mundo a través del desarrollo son menos incisivas y efectivas que sus homólogas coloniales y tal vez lo sean más”. En la época colonial, la idea del “otro” como miembro de una humanidad común, pero con una identidad incompleta (el semihumano), implicaba que los europeos podían incorporarlo para poder terminar su desarrollo y su progreso o para protegerlo de las situaciones injustas. Así mismo, la naturaleza también era leída y narrada de acuerdo con la “retórica de las figuras” que incluía lo maravilloso, siendo asociada con lo sobrenatural y lo milagroso. Es importante rescatar la importancia de las teorías post-estructuralistas que se vienen desarrollando por parte de latinoamericanos y latinoamericanistas, que pretenden exaltar los valores de cada territorio y cultura, apartando la homogenización que el pensamiento occidental pretende hacer del mundo, permitiendo la construcción del ser europeo a partir de las representaciones del “otro” y de las nociones de la igualdad-diferencia.




Benedetto Botturi, Tatiana Fonti, Elisa Leggieri, Emilia Manfredi, Paola Miranda Morales, Francesca Palli, Mariana Rietti, Ornella Sottile

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
-Fuente Tabla esquemática: Documento de trabajo. Paola Miranda Morales. Octubre, 2007.
-Escobar, Arturo. 1998. La Invención del tercer mundo. Bogotá: Editorial Norma. -Ulloa, Astrid. 2004. La construcción del nativo ecológico. Cap 5. La iconografía ambiental: imágenes y representaciones del nativo ecológico. Bogotá. Ed. Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- Colciencias. 257-320pp. -Imagen de COLONIALISMO: htttp://museodeamérica.mcu.es. -Imagen del Desarrollismo: fuente de registro fotográfico. Tatiana Fonti, Marzo 2007.